jueves, 31 de marzo de 2011

GUERRA CONTRA EL DOPAJE EL GRAPPLING Y EL PANKRACIO JUEGAN LIMPIO

El Grapplin y el Pankrasio han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Su éxito en los Juegos de combate en China en agosto de 2010 fue un fuerte indicador de su estado actual de desarrollo a nivel mundial. Con el fin de seguir apoyando su crecimiento y asegúrese de que los principios de juego limpio se aplican a todos los niveles, la WPGC decidió ampliar sus esfuerzos conjuntos con la Organización Mundial de Lucha contra el Dopaje, para que estas dos disciplinas. Además de la obligación de realizar pruebas sistemáticas en los campeonatos, selecciono a 17 Pankratistas, estos estarán obligados a informar a la AMA de su paradero y pueden estar sujetos a controles fuera de competición en cualquier momento.

la WPGC orienta a todas las Federaciones internacionales para dirigir campañas con vistas a aumentar la sensibilización sobre los peligros del dopaje y de inculcar los valores del deporte limpio para todos sus organizaciones y deportistas. AMA desarrollado una amplia gama de herramientas didácticas que se ponen a disposición en su sitio web en www.wada-ama.org. Allí se podrá encontrará una zona donde jóvenes con varios videos y concursos, así como la lista de sustancias prohibidas, ya está disponible como aplicación gratuita para iPhone. Los atletas pertenecientes al grupo de control registrados también pueden acceder al sistema ADAMS para actualizar su información personal y descargar los formularios de exención por uso terapéutico en el caso de los tratamientos médicos que comprende sustancias prohibidas.

CARACTERÍSTICAS METABÓLICAS Y FUNCIONALES DE LAS FIBRAS MUSCULARES Y LA CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN DE LAS MISMAS.

El músculo esquelético no ésta formado por un único tipo de fibra muscular sino que, atendiendo a sus características metabólicas y funcionales, es posible realizar una clasificación de distintos tipos de fibras en función de diferencias en la velocidad de contracción, la capacidad aeróbica, la capacidad anaeróbica, el numero de mitocondrias, el número de capilares, la fuerza de contracción, la actividad ATPasa y la resistencia a la fatiga.

Según estas características, y apoyándose en la diferenciación histoquímicas de la ATPasa miofibrilar, se pueden definir dos grupos generales de fibras en el músculo esquelético humano: las fibras oxidativas o tipo I y las fibras glucoliticas o tipos II.

Por otra parte, el porcentaje de fibras musculares oxidativas y glucolíticas en el ser humano está determinado de forma genética, y condicionan  el rendimiento físico en actividades de resistencia o de potencia de un músculo o grupo muscular determinado.

Fibras tipo I
(Lentas, oxidativas o Slow Twitch)

Son fibras de diámetro medio, de color rojizo, debido a que contiene una gran cantidad de mioglobina. Presentan un sarcoplasma abundante y menor numero de miofibrillas en comparación con las fibras musculares tipo II. El aporte sanguíneo a cada fibra muscular es muy elevado, lo que posibilita una gran superficie de intercambio gaseoso y metabólico durante el ejercicio. En tal sentido su metabolismo es esencialmente oxidativo, con gran abundancia de mitocondrias en su sarcoplasma.

El alto contenido en mioglobina, el número elevado de capilares sanguíneos y la riqueza de enzimas oxidativas en el sistema mitocondrial, hacen posible que estas fibras sean muy resistentes a la fatiga. La participación de estas fibras predomina en actividades prolongadas y de intensidad moderada, estando especialmente desarrolladas en sujetos que realizan actividades de resistencia.

Fibras tipo II
(Rápidas, glucolíticas o Fast Twitch)

Presenta un sarcoplasma menos abundante y con mayor contenido en miofibrillas por unidad se superficie que las fibras lentas, el retículo sarcoplásmico ésta muy bien desarrollado, con alta concentración de calcio y de la proteína calsecuestrina, lo que posibilita las concentraciones rápidas y repetitivas.

Las fibras tipo II contienen concentraciones de glucógeno algo superior a las de fibras tipo I, y la concentración de triglicéridos es muy escasa. Las mitocondrias son poco abundantes y hay un menor desarrollo de capilares sanguíneos, reflejando una menor importancia del metabolismo oxidativo. Por tanto, son fibras en las que predomina el metabolismo glucolítico o anaeróbico, con elevadas concentraciones tanto de ATPasa como de fosforilasa.

Por las característica mencionadas anteriormente se puede justificar que son fibras de las que se obtiene una respuesta rápida y de elevada tensión cuando se activan, aun que son fácilmente fatigables. Las fibras musculares tipo II, parecen particularmente adaptadas a participar durante actividades físicas breves e intensas.

SUBTIPOS DE FIBRAS TIPO II

Con la aplicación de las técnicas histoquímicas más avanzadas se han podido sub dividir las fibras tipo II en dos subtipos: fibras IIA y fibras IIB.

Fibras IIA. FTO (Fast twich oxidative) 
Las fibras IIA tienen las características de las fibras rápidas anteriormente descritas, pero también presentan propiedades comunes a las fibras tipo I. su diámetro es mayor que el de las I y IIB, poseen numerosas mitocondrias y la concentración de mioglobina es elevada. Además son fibras rodeadas de un mayor numero de capilares que las fibras IIB, teniendo por tanto un potencial oxidativo más elevado que las fibras IIB y un potencial glucolítico mayor que las fibras I. la tensión desarrollada por estas fibras cuando se activan es menor que la de las fibras IIB, pero en cambio son mas resistente a la fatiga.

Fibras IIB. FTG (Fast twich glycolytic)

Presentan un diámetro menor que las de tipo I, su actividad oxidativa es muy débil, estando el metabolismo glucolítico especialmente desarrollado. Además a su elevada fatigabilidad, su actividad es muy reducida.

FORMA DE CONVERSION DE LAS FIBRAS MUSCULARES

Las distintas técnicas histoquímicas con que se cuenta en la actualidad han hecho posible que se identifiquen fibras que no responden a ninguna de la descripción anteriormente realizadas. Por otra parte, el estimulo continuo del entrenamiento puede realizar transformaciones en determinadas fibras que no están totalmente diferenciadas y que se denominan formas de transición: son las fibras IIAB y las IIC.

Fibras IIAB

Se puede situar estas fibras por sus características metabólicas y funcionales entre las fibras IIA y IIB. Este tipo no diferenciado de fibras puede evolucionar en función del tipo de entrenamiento a que se vean sometidas hacia un perfil correspondiente a las fibras IIB (potencia) o IIA (resistencia)

Fibras IIC

Corresponden a las formas metabólicamente intermedias entre las fibras I y IIA, cifrándose su cantidad en un 1 – 3% aproximadamente de todas las fibras de un músculo. Algunos autores defienden que en el nacimiento serian las fibras predominantes y que posteriormente, y debido a multitud de estímulos, derivarían hacia fibras I o IIA. En realidad, las proteínas contráctiles de las fibras IIC presentan una mezcla de péptidos de cadenas pesadas y ligeras lentas y rápidas.

La transformación, realizadas en las disciplinas de resistencia de fibras rápidas IIA y fibras IIB, en fibras lentas tipo I. se puede conseguir por medio de un entrenamiento de resistencia a largo plazo, aunque hay que tener en cuenta que una vez conseguido, es irreversible.

La distribución de las fibras musculares, es decir la relación numérica entre la conversión de las fibras musculares rápidas en lentas esta condicionada genéticamente y por lo general esta en una proporción de 1:1.

Con la ayuda del entrenamiento se puede alterar al menos la relación de superficie (en transversal) a proporciones de hasta 9:1 tanto de las fibras musculares rápidas (por ejemplo, en los sprinters) como de las fibras musculares lentas (por ejemplo en ciclismo de ruta)

Conclusión.

Conociendo de los diferentes tipos de fibras musculares y la conversión que estas sufre a causas del entrenamiento. Es importante conocer cuales son los métodos de entrenamientos mas efectivos que permitan la transformación o conversión fisiológica en la fibra muscular. Específicamente en los deportes de combates donde se caracterizan por ser explosivo.

Atendiendo a estas características explosivas de los deportes de combates. Los entrenadores deben identificar que tipo de entrenamiento es el mas efectivo, para desarrollar las fibras que son de carácter fundamental, para el entrenamiento y rendimiento físico, en estos tipos de deportes.

En tal sentido es recomendable aplicar cargas de entrenamientos de alta intensidad y de tipo intervalico; con el objeto de lograr tales transformaciones desde el punto de vista fisiológico – muscular.