martes, 29 de noviembre de 2011

COMO PIENSAN LOS GRANDES CAMPEONES EN EL DEPORTE

Lance Armstrong (ciclismo): Campeón por siete veces consecutivas del tour de Francia (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, record), la competencia más dura de ciclismo, según los entendidos, después de haber padecido un cáncer testicular, que estaba generalizado, del cual se recuperó sólo con el 10 % de probabilidades de éxito, los mismos doctores dijeron que fue un milagro. A su vez, después ha tenido encima todos los medios durante años ejerciendo mucha presión sobre él y es el ciclista al que más antidoping le han hecho en la historia del ciclismo ya que el ciclismo estuvo sumergido en el doping en la década del 90. Muestra una clara e increíble fortaleza mental con todos los elementos mencionados anteriormente.
 
Roger Federer y Rafael Nadal (tenis): Son tan fuertes mentalmente que no le dan importancia a las circunstancias del partido, no interesa cuántos problemas tengan en el mismo o cuan abajo estén en el marcador, en su mente siempre pueden darle vuelta a eso y ganar.
 
André Agassi (tenis): Es un caso que personalmente me agrada bastante y que es un claro ejemplo del trabajo psicológico realizado con él, por el psicólogo deportivo Jim E. Loher. Cuando comenzó era muy temperamental, caprichoso, engreído, tenía un pobre control emocional, baja tolerancia a la frustración y con un locus de control externo. Sin embargo, ha logrado trabajar de tal manera no sólo la fortaleza mental sino cada aspecto psicológico de una manera tan notable, que este se ha convertido en uno de sus puntos más fuertes en su tenis. Su mente maneja esta habilidad de manera casi perfecta, es realmente impresionante ver el dominio de las técnicas psicológicas. Además continúa compitiendo a los 35 años, edad en la cuál los tenistas ya están retirados en este deporte, se retiran alrededor de los 30 años de edad y encima sigue compitiendo de igual a igual con los nuevos valores del tenis, manteniéndose dentro del top ten, teniendo casi 20 años en el tenis profesional.
 
Michael Schumacher (Fórmula 1): Siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), que es el record, tiene tres psicólogos con los que trabaja, esto ha rendido sus frutos siendo el corredor de Fórmula 1 más exitoso de todos los tiempos en materia de títulos. Incluso, el día que murió su madre ganó su sexto título mundial y para lograr proezas de tal magnitud, se tiene que tener una excelente fortaleza mental, para poder separar ese suceso de su mente durante la competencia.
 
Kelly Slater (Tabla o Surf): Es seis veces campeón del mundo de Tabla Hawaiana o Surf (1992, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998, record) y el más joven de la historia. Nos dice que no importa cuán difícil se ponga el circuito, siente y piensa que si logra poner su cabeza en orden nada la detendrá. Esto nos dice claramente lo importante de lo mental para K. Slater pueda lograr el éxito.
 
Sofía Mulanovich (Tabla o Surf): Campeona mundial 2004 y actualmente, número uno del ranking de la WCT femenino. Este es otro caso de gran fortaleza mental. Para más información ver en: http://efdeportes.com/efd87/sofia.htm.
 
Jean Jaques Machado (Jiu Jitsu Brasilero): Es once veces campeón de Río de Janeiro (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), once veces campeón brasilero (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), campeón de Sambo (Oklahoma, 1993 y San Diego, 1994), campeón de Grappling en Japón (1995), campeón americano de Jiu Jitsu (1995, 1996, 1997 y 1998), campeón mundial de la Súper Pelea (1998), campeón mundial del campeonato de Sumisión y Lucha, categoría 66-76 Kg (Abu Dhabi Combat Club, ADCC) y peleador más técnico del mismo (1999), subcampeón mundial de ADCC (2000), campeón del Súper Reto de Cinturones Negro (2000), subcampeón mundial de ADCC (2001) de la categoría sin límite de peso, mejor pelea y pelea más rápida. Cabe resaltar que los campeonatos mundiales de Jiu Jitsu Brasilero se originan en 1996, por lo que al ser un peleador reconocido y consagrado, competía en las súper peleas.
 
Este es un caso que personalmente me impactó bastante, era un peleador que mi me gustaba mucho y un día me entero que pelaba con una mano sin dedos y que había nacido así, ya era uno de mis peladores de Jiu Jitsu favoritos, pero desde ese día se convirtió en mi favorito indiscutiblemente. Esto no fue ningún impedimento para lograr lo que logró sino todo lo contrario, fue un motor impulsador para llegar a ser el Jiu Jitsero de primer nivel mundial que es, a pesar de tener una desventaja física. Podría haberse dejado abatir y desistir de la práctica a ese nivel pero nunca claudicó y siempre siguió adelante.
 
Hay que tomar en cuenta, además, la importancia de los dedos en el Jiu Jitsu para los agarres del kimono (algo fundamental en este deporte), él desarrolló su propio estilo adecuándolo a su discapacidad. Esto nos habla de una fortaleza mental impresionante, desarrollada a través de una increíble tolerancia a la frustración originada por sus vivencias. Nunca permitió que le dijeran que no podía hacer algo, en su mente lo podía hacer todo y eso se convirtió en realidad, a pesar de burlas y demás, a veces los niños pueden ser muy crueles, nunca se dio por vencido, incluso cuenta que a pesar de esto jugaba jockey, deporte que se practica con dos manos.
 
Ronaldo (Fútbol): En el mundial de fútbol de Francia 1998 ocurrió un hecho lamentable para el fútbol, Ronaldo aparentemente convulsionó, hasta el día de hoy no ha sido esclarecido exactamente que sucedió la noche antes del partido, pero se sabe que los exámenes no dieron ningún problema físico. Lo que sucedió fue puramente psicológico, fue demasiada presión para el momento que atravesaba, no estaba preparado para llevar sobre sus hombros la presión de liderar al equipo brasileño al título y ese día fue un fantasma dentro de la cancha. Cuatro años después se dio la misma situación, Brasil una vez más a la final con él a la cabeza, la diferencia ahora era que había trabajado ampliamente la fortaleza mental y Brasil viajaba con cinco psicólogos deportivos.
 
Sin embargo, los "fantasmas" del mundial anterior lo perseguían, por lo que le pidió a su compañero Dida (arquero) que lo acompañara. Esa noche no durmió por miedo a que le fuera a suceder lo que pasó cuatro años antes ante la misma situación y jugó excelentemente. Convirtió dos goles en la final (ante el mejor arquero del torneo, el alemán Oliver Kahn, luego declarado mejor jugador del torneo), fue el goleador del campeonato (8 goles) y llevó a Brasil al penta campeonato. En 1998 carecía de fortaleza mental pero tras un trabajo adecuado, cuatro años después, estaba listo para superar lo que no pudo cuatro años antes.
 
Vanderlei da Lima (Atletismo: Maratón): En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 iba primero en la maratón con una ventaja de treinta segundos sobre su más cercano competidor, pero fue interceptado por un fanático que lo empujó y lo sacó de la carrera reteniéndolo aproximadamente unos quince segundos y haciéndole perder el ritmo. Vanderlei en vez de rendirse, se reincorporó y siguió adelante, no logró la medalla de oro pero sí la de bronce, que de igual manera lo hizo muy feliz. Mostró una gran fortaleza mental para recuperarse de una adversidad tan atípica, para superar, la frustración, el malestar, enojo, dolor fisco (en los deportes de resistencia hay mucho dolor físico, el detenerse y luego reincorporarse agudiza el mismo), la recuperación del ritmo de carrera, desconcentración que genera el suceso y el miedo ocasionado por la situación de agresión.
 
 
Randy "Natural" Couture (Artes Marciales Mixtas): Ha sido campeón del título de peso completo y de semipesado del UFC (Ultimate Fighting Championship). A sus 42 años, es de los mejores peleadores de las artes marciales mixtas del mundo, ganando a peleadores mucho más jóvenes y compitiendo a una edad en la que nadie en este deporte ha seguido compitiendo en este deporte. Además ha tenido una evolución impresionante desde sus inicios en las artes marciales mixtas, su deporte de origen era la lucha grecorromana (perteneció a la selección estadounidense) y ahora es un peleador completo, manejando adecuadamente técnicas de boxeo, Muay Thai e, incluso, Jiu Jitsu Brasilero. Este pelador muestra un gran coraje, confía mucho en sí mismo, es sumamente tolerante a la frustración, perseverante, cree en lo que hace y disfruta cada combate como si fuera el último, como él mismo dice "no sé hasta cuando voy a pelear, simplemente lo disfruto".
 
Vanderlei Silva (Artes Marciales Mixtas): Este pelador del Chute Box comenzó su carrera en Curitiba, Brasil, con buenos resultados y su debut internacional fue contra Vitor "Fenómeno" Belfort, perdiendo por un K.O. realmente espectacular, le metieron una ráfaga de puñetes que lo hicieron retroceder todo el octágono del UFC, hasta quedar totalmente grogui al lado opuesto de la reja. Luego de este K.O. se recuperó y regresó, mostrando una fortaleza mental increíble, muchos deportistas nunca se recuperen de esto psicológicamente. Volvió al UFC ganó varios combates y pasó al torneo Pride FC (el más grande torneo de artes marciales mixtas o uno de los mejores del mundo) en donde vence al fenómeno japonés, invicto en este torneo, Kazushi Sakuraba que superó a los Gracies (Royler, Royce, Renzo y Ryan), venciéndolos por K.O.
 
Hasta en tres oportunidades y estando ya años participando en este torneo de manera invicta durante años y siendo el indiscutible campeón de los pesos medianos por muchos años. Este peleador es sin duda el más fuerte psicológicamente en la actualidad, va para adelante, nunca se da por vencido, da todo de sí y siempre está convencido de que es el mejor y va ganar, sin importar lo complicado del combate y lo más importante es que disfruta cada momento.
 
George Foreman (box): Este es el caso inverso a los antes mencionados, en este ejemplo se presenta una ausencia o falta de fortaleza mental. George Foreman se enfrentó a Mohammed Ali en "Rumble in the Jungle" en 1974. Foreman de 21 años, mucho más joven y fuerte era el amplio favorito, ante un Alí de 32 años, a su vez, Foreman había demolido a los clásicos rivales de Alí, Frazier y Norton. Sin embargo, esa noche venció Alí. Le costó veinte años a Foreman recuperarse de la derrota, refiere que no se sentía hombre ni que valía cómo persona y entró en una profunda depresión producto de la derrota que lo alejó del cuadrilátero, truncando una prometedora carrera y haciéndole perder millones de dólares, todo por no tener fortaleza mental, tenía un gran fortaleza física pero no mental. Esto con un adecuado trabajo psicológico se hubiera podido remediar.

Lo bueno de la fortaleza mental, así como todos los aspectos del trabajo psicológico con deportistas es que se pueden trabajar, no es que uno dice: "lamentablemente no tengo esto y no hay nada que hacer", no es así. Las habilidades mentales se trabajan y se mejoran, así cómo se hace con la parte física, eso es lo bueno de la psicología deportiva, que brinda soluciones reales y prácticas. Muchos deportistas se han acercado a COD en busca de respuestas y soluciones a problemas que han tenido por años, que no han permitido la explosión de todo su potencial y realmente, no hay nada más gratificante que ver las sonrisas en sus rostros y el alivio que sienten de no ser los únicos que sufren esas dificultades, que tienen soluciones reales y concretas, que se trabajan y cuando logran mejorar sus dificultades son los más felices, no hay nada que haga más feliz a un deportista que poder mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario