miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA PREPARCION BIOLOGICA EN LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

La preparación biológica del deportista, aunque por muchos es conocida como “entrenamiento invisible” (Lloret, 1989), va mas allá de lo considerado como higiene deportiva (sueño, dieta, vestimenta, higiene corporal, hábitos cotidianos, etc). Junto a la preparación psicológica, ambas han sido poco estudiadas desde el punto de vista científico a pesar de su importancia para la consecución del éxito deportivo. 
La preparación biológica consiste en eliminar las formas agudas de cansancio, tanto local como general, acelerar las reacciones de adaptación, ayudar a soportar el stress y a complementar los recursos energéticos de los que dispone el deportista tanto dentro de los entrenamientos como fuera de ellos.
Platonov (1991) la define como “la administración de productos que contribuyen a aumentar la capacidad de trabajo, acelerar las reacciones de recuperación, disminuir el cansancio e intensificar los procesos de adaptación sin perjudicar la salud”.
Otra definición algo más completa es la que la señala como “el conjunto de medios que se utilizan para conseguir que el organismo se encuentre a niveles somático en las condiciones óptimas de rendimiento”. Más centrada en la adaptación, se refiere al restablecimiento del equilibrio u homeostasis en relación con el empleo de diferentes procedimientos que faciliten y aceleren la recuperación durante y después del esfuerzo.
Una adecuada preparación biológica va a contribuir a incrementar la capacidad del organismo de soportar las cargas de entrenamiento y, por tanto, de incrementar la disposición del atleta durante la competencia.
El concepto de Preparación Biológica se basa en el binomio inseparable de fatiga-recuperación. Por tanto, esta debe ser contemplada dentro del sistema de entrenamiento deportivo y mostrar evidentes relaciones con la preparación física. Por ello no se debe menospreciar las interacciones que muestra con los demás tipos de preparación: técnica (la fatiga afecta a la calidad de ejecución del movimiento técnico), psicológica (está definido y demostrado el efecto de la fatiga psicológica sobre el rendimiento, la preparación para competir y la recuperación), teórica (define al deporte y contribuye a la selección de los procedimientos y medios a emplear) y táctica (una buena táctica permite economía en el gesto deportivo).

Dr. Fernando Lucena

No hay comentarios:

Publicar un comentario